Compensación por Desvinculación
Prescindir de un empleado es una parte importante en la vida de una Empresa. Este proceso puede estar influenciado por factores emocionales y por ello es necesario estar preparados con anticipación. Se torna crítico conocer las mejores prácticas del mercado y la forma en que éstas complementan la legislación vigente. Asimismo, es necesario contar con una política clara, que considere la cultura de la Empresa y los antecedentes de la persona a desvincular, y que pueda dar lugar a negociación, pero bajo parámetros y rangos definidos de antemano.No todos los escenarios requieren la misma solución. Es conveniente realizar una diferenciación entre distintos tipos de desvinculación sin causa: desempeño, acuerdo mutuo, restructuraciones, fusiones o adquisiciones, o deslealtad.
El objetivo buscado será generar el menor impacto posible en el resto de los empleados, controlando costos y no incurriendo en riesgos legales innecesarios. En este aspecto, CompStrategy puede ayudar con:
- Definición y redacción de la Política de Desvinculación de la Empresa, incluyendo clausulas particulares tales como confidencialidad, no competencia, extensión de la cobertura médica, tratamiento del automóvil compañía, plan de pensiones o incentivos a largo plazo
- Identificación de poblaciones según edad, situación jubilatoria/pension plan y otros parámentros
- Información de mercado sobre las mejores prácticas aplicadas por los competidores: Montos indemnizatorios. Beneficios adicionales tales como mantenimiento del plan médico, servicio de outplacement, mantenimiento del seguro de vida, interpretación del impuesto a las ganancias, y otros.
Algunas de nuestras Areas de Expertise: