Encuestas de Opinión y Encuestas Pulso
¿Existe o se nos pasó por alto alguna manera de hacer que el negocio sea más eficiente, más atractivo o más rentable?Obtener la opinión de los colaboradores nos dará una visión más completa sobre qué funciona bien -y qué no- y cuales sectores de su Empresa podrían beneficiarse con determinadas acciones.
Las empresas más exitosas utilizan las Encuestas de Opinión para generar estos cambios positivos desde adentro. Este tipo de Encuestas tienen por objeto comprender las opiniones de los empleados sobre asuntos que son críticos para el éxito del negocio y distintos aspectos de su trabajo que nos permitirán introducir mejoras relevantes y efectivas.
Las Encuestas pueden realizarse de forma regular (por ejemplo, anualmente) buscando información sobre un conjunto amplio de temas relacionados al vínculo del colaborador con la Empresa, lugar de trabajo e interrelación con líderes, pares y otros contactos.
Asimismo las Encuestas pueden realizarse para indagar sobre un tema puntual y específico, para conocer las reacciones de los empleados ante una situación, problema o acontecimiento laboral concreto. Estas dos modalidades se diferencian en lo siguiente:
Encuestas Generales | Encuestas Pulso |
---|---|
Permiten obtener la opinión de los colaboradores en forma amplia y detallada | Permiten obtener la opinión de los colaboradores en forma rápida y frecuente |
Puede requerir más de 20 minutos para completarla | Se contestan en menos de 10 minutos e incluso menos |
Se suele realizar con una frecuencia anual o mayor | Se realizan en cualquier momento oportuno donde se requiera una información concreta para tomar una decisión |
Estan focalizadas en encontrar oportunidades de mejora y en la asignación de recursos mediante el "barrido" de múltiples temas | Están focalizadas en obtener información sobre un tema en particular para decidir como actuar sobre dicho tema |
La regla es la siguiente: Si hay algo que me preocupa en particular lo ideal es utilizar una Encuesta Pulso. Si no hay ninguna preocupación o tema en especial es momento de realizar una Encuesta General.
CompStrategy cuenta con una herramienta tecnológica que le permite realizar encuestas de ambos tipos (Generales o Pulso) de manera ágil, rápida y eficiente llamada CompPulse.
Las principales características de CompPulse son:
- Captura la opinión de los colaboradores respondiendo desde el escritorio o desde un smart-phone
- No requiere instalación de software alguno
- Permite ver en tiempo real el avance del proceso incluyendo el grado de participación y los índices de satisfacción para cada pregunta
- Permite la incorporación de diferentes demográficos (eg sector, antiguedad, género, nivel organizativo, otros) para poder segmentar la información y realizar comparaciones
Si necesitas realizar un Encuesta de Opinión no dudes en contactarnos. CompStrategy ayuda a sus clientes a alcanzar un nivel de excelencia en la realización de Encuestas Generales y Encuestas Pulso incluyendo:
- Diseño de la Encuesta General de Opinión del Empleado: Identificación de temáticas a incorporar, redacción de preguntas, incorporación de demográficos, reglas para preservar la confidencialidad
- Diseño de Encuestas Pulso: Redacción de las preguntas que permitan obtener información unívoca y precisa sobre el tema de interés.
- Provisión de la herramienta informática CompPulse, para una ágil recolección de las opiniones de los participantes desde el escritorio o desde un smart-phone
- Ejecución de las Encuestas: Delivery de invitaciones, acceso a CompPulse, captura de respuestas, seguimiento del desarrollo y nivel de participación en la Encuesta. Recopilación, interpretación y análisis de las respuestas. Presentación de los Hallazgos
- Actividades de Comunicación de los Resultados a los Empleados
- Soporte para la identificación y documentación de Planes de Acción en base a los resultados de la Encuesta
- Estrategia general de la encuesta: Elementos a tener en cuenta para maximizar la participación de los colaboradores. Oportunidad para el lanzamiento y presentación de los resultados. Seguimiento de la participación y acciones para fomentar/reactivar la participación en la Encuesta.
Algunas de nuestras Areas de Expertise: