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10 Razones para pedir un aumento de sueldo

A lo largo de mi carrera he escuchado diferentes tipos de razones y argumentos para solicitar un aumento de sueldo. A continuación voy a comentar aquellas razones que –según mi experiencia- son las más exitosas y populares a la hora de solicitar un incremento salarial.

Estas razones pueden ser esgrimidas por el aspirante a recibir el aumento ante su superior, o pueden ser utilizadas por dicho superior ante Recursos Humanos.

Este listado podría servir de checklist para aquellos que buscan basar el pedido de aumento en uno o más motivos defendibles. También podría ser utilizado por la contraparte (es decir quien recibe el pedido, sea el superior, Recursos Humanos o Compensaciones) quién debería responder de manera adecuada al mencionado pedido de aumento salarial.

Cualquiera fuera el caso, es importante estar preparados para analizar e interpretar cada argumento utilizado en forma correcta. Acá vamos:

1. DESEMPEÑO: Podríamos decir que las razones basadas en desempeño son de las más potentes. El solicitante utiliza argumentos tales como:

“He logrado mayores resultados que los pactados para este año…”, o “… que los que se esperaba para mi puesto”

“En los últimos meses he soportado una mayor/extraordinaria carga de trabajo en forma exitosa”

“He dedicado más tiempo que el esperado, que el normal, o que el que dediqué el año pasado”

Estos argumentos deberán ser analizados y validados teniendo en cuenta preguntas tales como:

¿No contamos ya con algún sistema de incentivos que reconozca, contemple y premie este tipo de logros (e.g. Bono Anual)?

¿los logros mencionados son significativos, o de carácter único?

¿Hubo causas externas, ajenas a la gestión del solicitante, que hayan favorecido un mayor nivel de resultados?

2. MAYORES COMPETENCIAS: Podríamos decir que este tipo de razones se parecen a las anteriores, y deberían considerarse de manera parecida. Sin embargo, un aumento de las competencias conlleva la expectativa de la continuidad en la obtención de futuros resultados. No es solo mirar al pasado, sino también para adelante:

“Ahora tengo mayor autonomía”
“Mi jefe estuvo de licencia y no hubo ningún problema”
“Ahora ya no necesito tanto control o supervisión”
“Yo soy el que le doy instrucciones y capacitación a los nuevos que ingresan al sector”.

3. CAMBIOS EN EL ALCANCE DEL PUESTO: Estas razones se pueden utilizar cuando las responsabilidades del puesto han aumentado por encima de las consideradas estándar, o las redactadas en la descripción del puesto:

«Ahora tengo mayores responsabilidades»
«Además de lo que hacía antes, ahora me encargo de tal o cual tarea, informe, integro tal comité…»
«Además de lo que hacía tomé las tareas que hacía fulano»

En estos casos nos debemos preguntar: ¿Es así? ¿El cambio existió? ¿Fue un cambio significativo? ¿Merece reevaluarse la posición?

4. INFLACION: Las solicitudes basadas en la inflación pueden ser utilizadas cuando esta variable (e.g. costo de vida) tiene una variación lo suficientemente alta para generar una disminución perceptible y de consideración en el poder adquisitivo del solicitante. En este escenario, la disminución del poder de compra puede generar malestar e irritación. Los solicitantes suelen basarse en sus necesidades personales para transmitir una sensación de urgencia. Como reacción, la empresa puede adelantar la revisión de salarios u otorgar aumentos generales. Difícilmente sera adecuado aplicar una solución individual. No hace falta aclarar que se trata de un motivo popular en estas geografías.

Sabemos que no es aconsejable administrar las compensaciones basándonos en el costo de vida, sino según mercado, asegurando el nivel de competitividad deseado en todo momento. Sin embargo, la inflación siempre será un factor lateral a tener muy en cuenta.

5. ¡TENGO UNA OFERTA! El solicitante comunica que está “siendo tentado” por algún competidor:

“Estoy feliz en esta empresa y no me quisiera ir, pero tampoco veo con agrado estar ganando menos de lo que podría ganar en la empresa de aquí al lado”

En estos casos es necesario entender aspectos tales como :
¿La oferta realmente existe?
¿Es para el mismo puesto o implica una promoción?
¿En la comparación, se está considerando todo el paquete salarial, beneficios, incentivos?¿Y el balance entre vida personal y trabajo?
¿Y las posibilidades de carrera?, etc.?

También es necesario analizar si no resulta estratégico o de utilidad considerar un incentivo a la permanencia (Retention Bonus) en lugar de un incremento salarial. De todos modos, ¡Hiring Bonus mata Retention Bonus!

6. LOS COMPETIDORES PAGAN MEJOR…: Por lo general este tipo de argumento está basado en fuentes de información de carácter parcial e informal:

«Me encontré con José, mi par en XYZ e intercambiamos información sobre las compensaciones. Para mi sorpresa, él gana x% más que yo, ¡y no entiendo por qué!»

Esta es una de las razones que se utilizan con más frecuencia. Requiere explicar al solicitante el carácter sesgado de la fuente de información utilizada y los conflictos de interés que conlleva. Asimismo, resulta de suma importancia explicar y entender la filosofía, las políticas y los procedimientos utilizados en la empresa para la determinación y administración de las compensaciones de manera profesional.

7. EQUILIBRIO INTERNO: Al igual que la razón anterior, este es uno de los motivos utilizados con más frecuencia. Aparece cuando existe una percepción de inequidad entre la compensación que recibo y lo que reciben otros empleados con responsabilidades similares o inferiores.
«A mis compañeros se les paga más, a pesar que yo tengo mas experiencia y/o conocimientos que ellos…»

Tendremos que entender si esta situación realmente existe, y si las responsabilidades de los puestos comparados son realmente similares. También si no se trata de una situación buscada, que tiene una explicación desde lo gerencial. Independientemente de la validez de este y otros tipos de reclamo, sepamos que “¡Dos errores no hacen un acierto!” y por ello quizás no sea una solución aconsejable incrementar un sueldo correcto para nivelarlo a un sueldo desmedido.

8. ¡SOY IRREEMPLAZABLE!: Esta razón puede llegar a tener en algunos casos matices extorsivos, al producirse en determinadas circunstancias del negocio. Debemos analizar el caso con cuidado, y generar las acciones de corto plazo necesarias para retomar la normal administración de las compensaciones. Es probable que el solicitante del aumento realice esta observación (soy imprescindible) pensando que el contexto que respalda la afirmación se mantendrá indefinidamente. Se dice que “el cementerio está lleno de imprescindibles”.

9. AMENAZA DE SINDICALIZACION O AFILIACION: Este argumento suele utilizarse especialmente cuando existe un escenario incierto o temor a la pérdida del puesto de trabajo, y por ello, no siempre la compensación es un elemento decisorio en estas cuestiones.

«Si no les otorgamos un aumento ya, es probable (o seguro) que se afilien»

Siempre es aconsejable entender con profundidad el contexto en que se hace el pedido, y las posibilidades de incluir diferentes stakeholders en el análisis.

10. OVERLAP/SUPERPOSICION DE SALARIOS: Este es un motivo más técnico que los anteriores, y que suele ser usado por la supervisión cuando el personal administrado por convenio recibe aumentos generales mayores a los que otorga el mercado para el personal fuera de convenio. Cuando esto ocurre, los salarios de los supervisados se pueden acercar peligrosamente a los de los supervisores o incluso sobrepasarlos. Esta situación se convierte en una razón más que válida para solicitar una revisión de los salarios de aquellas posiciones que supervisan personal en convenio.

Independientemente de cual fuera el argumento utilizado, siempre será útil tener en cuenta la línea de tiempo en dónde se realiza el pedido. El mejor momento podría ser a continuación de haber obtenido un logro realmente bueno en el trabajo. Pero cuidado: Si se encuentra próxima una revisión general/cíclica de salarios, probablemente el pedido será postergado para ser analizado junto con el resto de las posiciones.

¿Alguna razón más que hayan experimentado, para agregar a la lista?

11 respuestas a «10 Razones para pedir un aumento de sueldo»

Interesante Martin! Finalmente, la unica posicion generalmente ganadora es la de la oferta afuera, no? Es la unica que sobrevive a la conocida respuesta «y si no, que?», Buenas reflexiones, gracias!

Muchas gracias Javier! Si, tal cuál. Para negociar, la oferta externa es la razón mas «amenazante» jajaj, o la que quizás nivele algo las posiciones en la negociación. Pero no siempre se trata de negociar. A veces, es llamar la atención sobre una situación percibida. Si la administración de los salarios es profesional, y la persona que solicita el aumento se encuentra bien paga, la mayoría de las razones pierden impacto. Gestionar reaccionando a amenazas (también hay otro motivo «Soy Imprescindible») siempre será un enfoque de corto plazo, que traerá problemas mas grandes en el mediano.

Es cierto muchas empresas juegan con el amiguismo, eso vale más que una buena performance.

Carlos Alberto Cristin - Moral del Trabajo. Eficiencia en Procesos Empresariales. Manejo de Crisis.dice:

en el mercado laboral argentino la negociación mano a mano del empleado con el empleador no existe. Ahora, si nos queremos mentir, bien por Ustedes. El amiguismo y un apellido de calle de Barrio Norte pueden mas que cualquier performance, saludos.

Carlos Alberto Cristin - Moral del Trabajo. Eficiencia en Procesos Empresariales. Manejo de Crisis.dice:

Martín Perez Menendez si, por supuesto, deben existir empresas que se las pueda exceptuar de mi comentario. Disculpas porque no lo he aclarado. Mis saludos.

Osvaldo Martinez - Ingeniero: Control Gestión Industrial (mejora productividad - reducción costos), Mejora Continuadice:

Muy bueno!!!! Reafirmo la importancia del «equilibrio interno», en mi caso particular era motivo de revisión anual con RRHH / Compensaciones. Evitar esas situaciones ayuda a no perder personal valioso y a que el resto sepa que nos interesan.
Felicitacines Martin.

Martin Svarzman - Director-Gerente. Especialista en Risk Management, Auditoría, Compliance, Sarbanes Oxley, Prev Lavadodice:

Excelente articulo! Muy práctico.

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