Categorías
CompStrategy

Analytics en Compensaciones: Flight Risk

Analytics en Compensaciones

Cuando nos disponemos a implementar Analytics en el Área de Compensaciones uno de los indicadores más interesantes a explorar, al menos en cuanto a su utilidad para responder preguntas frecuentes, es el Flight Risk, es decir el riesgo que corremos de perder a colaboradores críticos en base a su situación remunerativa. Este indicador nos permite identificar situaciones -y tomar acciones en forma anticipada- antes de que se conviertan en un problema.

¿Cómo se calcula el Flight Risk o Riesgo de Pérdida?

El objetivo es identificar a colaboradores que son críticos para el negocio, que tienen buen desempeño, cuya dificultad de reemplazo es alta, y que no están siendo remunerados en forma acorde con las características mencionadas. Para ello debe utilizarse un algoritmo que típicamente se alimenta de los siguientes indicadores:

  • Grado de Criticidad: Antes que nada, y para utilizar nuestro tiempo y nuestros recursos de forma eficiente, debemos focalizarnos en aquellos colaboradores para los cuales queremos minimizar el riesgo de pérdida. Para ello también deberemos utilizar otro algoritmo basado en la información que disponemos, que idealmente sería la siguiente:
    • Desempeño
    • Potencial
    • Impacto en el Negocio
    • Dificultad de Reemplazo

Muchas empresas disponen de un Indicador de Desempeño para cada colaborador, y en un porcentaje menor un Indicador de Potencial, los que pueden usarse para alimentar el mencionado algoritmo de Criticidad. También varias empresas disponen -o pueden construir- un Indicador de Impacto en el Negocio cruzando métricas de presupuesto y uno o dos factores de su Sistema de Evaluación de Puestos. También pueden utilizarse Competencias. Pero para completar un algoritmo “de lujo” necesitaremos agregar información sobre la oferta y la demanda laboral del mercado, y la consecuente facilidad o dificultad de reemplazar a un colaborador en caso de pérdida. Si bien la mayoría de las empresas conocen esta información, no siempre pueden convertirla en un indicador apto para poder ser utilizado con propósito de construir Analytics.

  • Competitividad de la Escala Salarial o Línea de Pago de la Empresa: en términos generales, ¿cuán bien estamos pagando a nuestros colaboradores?, ¿con cuáles empresas nos estamos comparando? ¿éstas representan el mercado adecuadamente? ¿qué estadísticas estamos usando, el 50%il? ¿o algo más competitivo? ¿Estamos considerando las componentes correctas de la compensación para compararnos con el mercado?  En base a estas consideraciones podemos elaborar un primer Indicador de Competitividad aplicable a toda la Empresa, o a un grupo de colaboradores en particular. Adentrándonos algo en lo técnico este Indicador podría calcularse inicialmente como: el promedio (o mediana) de la relación entre el midpoint de cada colaborador y el 50%il de mercado para la posición que ocupa.
  • Situación Individual o Posición en Escala: ¿Están los colaboradores en el lugar correcto de la escala salarial para ayudarnos a lograr nuestros objetivos?  La Posición en Escala muestra cuánto un colaborador ha progresado a través de su rango salarial. La Posición en Escala debería ser más alta en los colaboradores identificados como críticos, aunque en la práctica este Indicador suele correlacionar con factores para nada críticos como la antigüedad en la Empresa. Este Indicador se puede calcular como: (Remuneración del Colaborador – Rango Mínimo) / (Rango Máximo – Rango Mínimo).

Flight Risk: En base a estos 3 Indicadores -alimentando un algoritmo bien diseñado- podremos obtener el Flight Risk e identificar los casos más críticos y urgentes para tomar acciones correctivas.

Este Artículo no pretende servir como guía o instructivo, sino que busca servir como un punto de partida básico e inicial para luego avanzar en esquemas más sofisticados y precisos. La utilización de nuevas herramientas -como Big Data e Inteligencia Artificial- puede brindar mayor riqueza en el análisis de la información y utilidad para la toma de decisiones.

Una respuesta a «Analytics en Compensaciones: Flight Risk»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *