Hemos estado recibiendo frecuentes consultas acerca de nuestras recientes experiencias en la utilización e implementación de Carreras Técnicas y por ello aprovechamos para enviarles un artículo aclaratorio sobre este tema según la visión de CompStrategy:
«Jorge» empezó su carrera profesional como Analista Junior de Auditoría y fue creciendo rápidamente gracias a sus excelentes competencias técnicas. Fue pasando de Junior, a Semi Senior, y luego a Senior, siendo tales nomenclaturas las que utilizaba la empresa para diferenciar los distintos niveles profesionales.
Si bien sólo le tomó 3 años llegar a ser promovido a “Senior”, Jorge se mantuvo luego 4 años en este último nivel, pero siempre acumulando expertise en temas de Auditoría. Esta disciplina le fascinaba, y en ella se sentía realizado.
En este punto de su carrera Jorge tomó conciencia de la siguiente situación: si quería continuar su crecimiento profesional debería aprender a liderar a otros analistas e ir dejando la dedicación a aprender temas de auditoría, para ir incorporando conocimientos sobre cómo gestionar a un equipo. El problema era que liderar a otros no le gustaba, es más, le molestaba.
Jorge enfrentaba un dilema, resignar su crecimiento profesional o hacer algo que no le gustaba, que no le salía, que sentía que no lo iba a hacer bien…
Sin rendirse, Jorge se puso a investigar por qué no podía seguir creciendo en la empresa donde trabajaba, si sus conocimientos “extras” parecían ser de gran utilidad.
Desde la empresa le comentaron que sus conocimientos adicionales a los requeridos para un «Senior» eran muy útiles y necesarios, pero que sólo podían ser aplicados en ciertas situaciones puntuales o novedosas que aparecían de vez en cuando, y que cuando una de estas necesidades se presentaba, la Empresa contaba con la ayuda de una firma de auditores que les enviaba un experto para resolver la situación novedosa. Tener un «Experto» trabajando full-time en relación de dependencia no resultaba necesario ni recomendable.
Finalmente, Jorge dejó la empresa donde trabajaba para incorporarse a una Firma de Auditores donde pudo desarrollarse como consultor, y luego como consultor “experto”, sin tener que liderar a otros consultores. La situación que atravesó Jorge se puede identificar y visualizar en el siguiente gráfico:
El caso de Jorge resulta común en todas aquellas Areas de una empresa que -si bien pueden ser críticas o estratégicas- no hacen a la definición y esencia misma del negocio. Estos tipos de Areas o Funciones se pueden encontrar con características similares en otras empresas (e.g. Auditoría, siempre y cuando no se trate de una firma de auditoría; Sistemas, siempre y cuando no se trate de una empresa de desarrollo de sistemas, etc).
¿Y las Carreras Técnicas?
Supongamos que la misma situación que atravesó Jorge hubiera ocurrido en un área que sí hace a la esencia misma del negocio, y donde la firma de asesoría externa -tipo a la que se fue Jorge o equivalente- no estuviera disponible.
Entonces, si el «Jorge» de esta otra área se fuera de la empresa, y pasara alguna de esas situaciones nuevas y poco habituales, estaríamos en dificultades.
¡Si somos una empresa que fabrica gaseosas, que no se nos vaya el que sabe la fórmula del sabor y los secretos del proceso de fabricación!
Las Carreras Técnicas son un modelo de crecimiento profesional asociado a una disciplina técnica específica que resulta central para el negocio. Surgen de la necesidad de conservar un conjunto de conocimientos específicos y claves dentro de la Empresa para asegurar su sustentabilidad y competitividad estratégica.
La utilización de Carreras Técnicas cobra especial relevancia cuando el talento técnico en cuestión no está disponible en el mercado o resulta demasiado caro, es decir que no existe una relación adecuada entre costo de mercado de la asesoría externa y creación de valor para la Empresa que resulta de recibir dicha asesoría.
El modelo de Carreras Técnicas es de especial relevancia cuando el nivel de conocimientos necesarios para gestionar un área técnica clave en la creación de valor requiere etapas de maduración con tiempos largos. En este caso resulta necesario contar con una estrategia de reemplazos para custodiar el talento crítico.
Arriba podemos ver cómo las Carreras Técnicas proveen una visión y posibilidades concretas de crecimiento para personas cuya vocación es técnica y que de otro modo encontrarían un techo en su desarrollo profesional dentro de la Empresa. Sin el modelo de Carrera Técnica, los profesionales con las aptitudes técnicas sobresalientes que no desean embarcarse en la Carrera Gerencial deberán encontrar los caminos para el crecimiento profesional fuera de la empresa, por ejemplo, en el mundo de la consultoría.
Las personas que transitan la Carrera Técnica deben mostrar una profunda vocación por el conocimiento por sobre otras posibilidades que brinda la empresa, en particular sobre la supervisión de personas ya que -generalmente- implica descartar la Carrera Gerencial.
Las Carreras Técnicas permiten comunicar las necesidades de una determinada especialidad, resaltando aquellos aspectos que se valoran especialmente y los hacen más valiosos para la Empresa. Asimismo, facilitan el entendimiento de las necesidades específicas de capacitación y desarrollo respecto de una especialidad y proveen un estímulo para asistir, participar y ejecutar actividades que permitan acceder a un avance de carrera.
Al estar relacionado el avance de carrera con el desempeño, esta herramienta actúa como un motivador de excelencia
¿Y cómo se implementa una Carrera Técnica?
La implementación del modelo se basa en un proceso formal que permite a ciertos empleados inscribirse y avanzar en la Carrera Técnica hacia niveles de mayor responsabilidad y autoridad, y consecuentemente de mayor compensación. Una vez que los empleados cumplen con ciertos requisitos, son elegibles para considerar su promoción a un nivel de carrera superior.
Lo más importante es comprobar la necesidad de contar con una Carrera Técnica en una determinada área. Es frecuente encontrar empresas donde se busca utilizar a las Carreras Técnicas como una vía para otorgar aumentos salariales a aquellas personas “topeadas” en la escala salarial, y que se sabe que no serán promocionadas por no poseer las aptitudes para continuar su crecimiento en la Carrera Gerencial (para estos casos existen otras herramientas adecuadas).
Una vez analizada esta cuestión, la clave está en el diseño de un «Mapa o Matriz de Carrera Técnica»:
El Mapa de Carrera Técnica es la herramienta central para administrar Carreras Técnicas en una empresa. Esta herramienta nos permite:
- Identificar los perfiles necesarios para alimentar una determinada Carrera Técnica
- Identificar el grado de desarrollo de una persona dentro de una Carrera Técnica
- Determinar la posibilidad de reflejar avances dentro de la Carrera
- Documentar y comunicar las necesidades de una Carrera Técnica en términos de Conocimientos, Capacitación, Competencias y Actividades de Desarrollo
- Asociar niveles remunerativos y de reconocimiento
Desde CompStrategy te podemos ayudar a diseñar el Mapa de Carreras, los procedimientos y las políticas para implementar este Modelo alcanzando un nivel de excelencia en la gestión del talento. No dudes en comunicarte con nosotros.