CompStrategy Logo

Bonos Especiales

En la dinámica del negocio, con frecuencia resulta necesario contar con sistemas de bonos -diseñados ad hoc- para resolver problemas puntuales, de caracteristicas coyunturales. Entre estos "Bonos Especiales" encontramos:

Hiring Bonus

Un Bono de Contratación, también llamado Hiring Bonus o Signing Bonus, es una suma de dinero que le podemos pagar a un nuevo empleado como incentivo para que se decida a venir a trabajar con nosotros. Puede utilizarse para mejorar la oferta remunerativa (por ejemplo, si el salario anual es menor de lo que el candidato desea), y es de especial utilidad para compensar posibles pérdidas que podría tener un empleado al dejar su empleo actual (por ejemplo acumulados en el pension plan, contrarrestrar un Retention Bonus, otros). También le evita a la empresa -necesitada de asegurar el ingreso- vulnerar el equilibrio interno, ya que es un pago por única vez. Asimismo, si el empleado no cumple con las expectativas, la empresa no se ha comprometido con un salario más alto.

Retention Bonus

Se trata de un pago o recompensa adicional al esquema de compensaciones habitual de un empleado. Este pago se ofrece como un incentivo para mantener a un empleado clave en el trabajo durante un momento crítico del negocio, como una fusión o adquisición, ciertos proyectos o lanzamientos. Los Bonos de Retención han servido de herramienta para que las empresas mantengan a sus empleados más valiosos. Muchos creen que la utilización de Bonos de Retención es una táctica acertada para retener al personal crítico, y también para agregar valor al negocio, dado que la herrramienta refleja la estrategia de la Compañía y promueve la lealtad tanto en el colaborador como en el empleador. Sin embargo, es necesario utilizarla con mucha prudencia y precisión para que no pierda efectividad. También puede resultar necesario enmarcar estos incentivos en una estrategia a mediano plazo, dado que al momento de efectuarse el pago la barrera de salida cae.

Transaction Bonus

Estos incentivos ayudan a retener y motivar a ejecutivos y empleados clave durante un proceso de venta o fusión de la Compañía. Se otorgan por razones que van desde recompensar el esfuerzo extra que suele acarrear el preparar a la Empresa para su venta exitosa, hasta asegurarse que los empleados críticos se encuentren trabajando en la Compañía en momento del closing. Siempre se buscará una alineación de intereses para hacer que la transacción y la transición tengan éxito. Las cantidades, el calendario y las formas del acuerdo son todas cuestiones que deben ser decididas y personalizadas para cada situación. Cuando todas las partes trabajan al unísono, se pueden lograr grandes resultados. Al menos una de las razones por las que los compradores pagan precios altos por un negocio es que creen que el "sistema" puede continuar después de la transmisión de la propiedad.

Golden Parachutes

Son acuerdos privados en la que se pactan condiciones especiales entre las partes (Empresa y Ejecutivo) que van más allá de los derechos y obligaciones establecidos en las legislaciones vigentes, y que sirven primordialmente para atraer y retener a los colaboradores más valiosos y talentosos en una organización. Pueden incluir acuerdos de retención de orden financiero tales como una cláusula resarcitoria agravada en caso de recisión unilateral por parte del empleador, bonos en efectivo de largo plazo, acciones u opción de compra acciones en sus diversas variedades (derecho preferencial de compra, restringidas, bonificadas) y, en menor medida, planes de pensión.

CompStrategy puede ayudar con:
Algunas de nuestras Areas de Expertise: