Capacitación en Compensaciones
CompStrategy ha desarrollado una propuesta para conducir un ciclo de actividades de Capacitación en Gestión Estratégica de Compensaciones y Beneficios in Company para profesionales que se desempeñan en el área de Recursos Humanos de una Empresa.El objetivo de esta actividad es unificar los aspectos conceptuales que hacen a la estrategia de gestión de las Compensaciones y Beneficios, y su integración con la estrategia de recursos humanos, así como mejorar la interpretación de la información y el uso de las herramientas de gestión disponibles.
CompStrategy se encuentra especialmente preparada para ofrecer este tipo de capacitación, contando con consultores senior con amplia experiencia profesional y docente en la transferencia de conocimientos.
Módulo I - Introducción a la Gestión de las Compensaciones
- Objetivos del Taller
- Ventajas de la gestión profesional de las Compensaciones
- Objetivos Estratégicos en una Política de Compensaciones y Beneficios
- Estrategia Diferenciada. Enfoque “Nine Box”
- Principios Fundamentales de la gestión de Compensaciones
- Variables económicas que impactan en la gestión de las Compensaciones y los Beneficios
- La Visión Holística de la Compensación
- Herramientas para Gestionar y Evaluar la Competitividad del Modelo
- La importancia de las Comunicaciones en Compensaciones
- Presupuesto de Ciclos Salariales
- Elementos y Cálculo del Costo Salarial
- Presupuesto de Headcount y Costo Salarial
- Ejercicio grupal sobre "Compensación Integral"
Módulo II - Herramientas Clave en la Gestión de las Compensaciones
- Sistemas de Descripción, Evaluación y Clasificación de Puestos
- Evaluación de Puestos por Factores y Puntos
- Encuestas Salariales:
- ¿Cómo se hacen? - Procesamiento, Estadísticas, Devoluciones, Confidencialidad
- Benchmarking: Identificación de posiciones comparables en organizaciones comparables
- Información que proveen y su interpretación. Formatos. Encuestas de Compensación Total incluyendo valorización de beneficios
- Desarrollo de Estructuras Salariales Equitativas y Competitivas:
- Estrategia de Posicionamiento con respecto al mercado
- Bandas Salariales: amplitud, cuartiles, progresión, solapamiento
- Criterios para ajustar los Sueldos (Desempeño, Mercado, Competencias, Combinaciones)
- Ciclos de Incrementos Salariales (generales, mérito, promoción, otros)
- Trabajo Práctico: Desarrollo de una Estructura Salarial
Módulo III - Remuneración Variable, Bonos e Incentivos
- Objetivos Estratégicos de la Remuneración Variable
- La Remuneración Variable en la Visión Holística de la Compensación
- Valor Percibido vs Remuneración Fija
- Razones por las que podría fallar un Sistema de Incentivos
- Información de Mercado y su Interpretación para la Remuneración Variable
- Principios Básicos. Elegibilidad. Targets según Nivel Organizativo y Mercado
- Distintos Modelos de Incentivos. Niveles de Medición (Empresa, Area, Individuo). Triggers
- Recompensar “el Qué” y “el Cómo”
- Incentivo Mínimo, Target y Máximo. Relación entre Pago y Logro
- Ciclos de Incentivos. Agenda.
- Cálculos de Costo. Relación entre Costo y Resultado para el Accionista
- Sistemas de Incentivos para la Fuerza de Ventas
- Curvas de Pago. Aceleradores
- Bonos Especiales: Hiring/Welcome, Retención, Cambio de Control/Transaction, Golden Parachutes
- Ejemplos de aplicación
- Trabajo Práctico: Remuneración Variable de Corto Plazo
Módulo IV - La Importancia de la Fijación de Objetivos con Excelencia
- ¿Por qué es importante utilizar objetivos de excelencia?
- Elementos clave a tener en cuenta
- Enfoque hacia la Fijación de Objetivos
- Evaluación del punto de partida/situación inicial
- Metodología S.M.A.R.T. para la fijación de objetivos
- Más allá del SMART: SMART+® Decálogo del Objetivo Ideal
- Value Trees
- Desafío: Desde lo Alcanzable a lo Ambicioso
- Ejemplos de Objetivos de Excelencia
- Rango de Resultados. Escenarios Target , Mínimo y Máximo
- Mis Objetivos:
- vs Mis Objetivos
- vs los Objetivos de mi Superior
- vs los Objetivos de mis Pares y otros Stakeholders
- vs el Entorno
- Actividad de Fijación de Objetivos
Módulo V - Incentivos a Largo Plazo y su Impacto en la Creación de Valor para la Empresa
- ¿Por qué es importante contar con Incentivos a Largo Plazo?
- Objetivos generales de los Incentivos a Largo Plazo. Creación de Valor
- Familias de Incentivos a Largo Plazo
- Sistemas para empresas con y sin Cotización Bursátil
- Derechos de Valor Pleno versus Derechos de Apreciación
- Acciones restringidas (Restricted Stock)
- Acciones fantasmas (Phantom Shares)
- Bonos Diferidos
- Opción de compra de acciones (Stock Options)
- Valoración del Incentivo – Black & Scholes
- Unidades de Creación de Valor (Value Units)
- Ejercicio: Calibración de Stock Option vs Restricted Stock
Módulo VI - Beneficios, como funcionan, cuales elegir y su impacto en la Marca Empleadora
- ¿Por qué otorgar Beneficios en lugar de dinero en efectivo?
- Los Beneficios como distintivos de la Marca Empleadora
- Diseño de una Política de Beneficios
- Objetivo de cada Beneficio y su impacto en los empleados
- Parámetros de Diseño y Competitividad de los Beneficios más prevalentes:
- Plan Médico
- Seguro de Vida e Incapacidad
- Plan de Retiro
- Almuerzo (provisión o subsidio)
- Préstamos
- Automóvil (asignación de auto compañía y/o reconocimiento de gastos de auto)
- Beneficios de Comfort y Balance Tiempo Laboral/No Laboral
- Beneficios Flexibles
- Tratamiento Impositivo y “casos “grises”
- Comunicación de los Beneficios
- Trabajo práctico de Desarrollo de un Programa de Beneficios
Al finalizar el Programa de Capacitación en Gestión Estratégica de Compensaciones y Beneficios los participantes deberán estar en condiciones de:
- Conocer todas las componentes que integran la compensación
- Gestionar Programas de Compensaciones y Beneficios equitativos y competitivos
- Conocer y utilizar Sistemas de Evaluación y Clasificación de Puestos
- Desarrollar e interpretar Encuestas del Mercado de Compensaciones y Beneficios (comparación puesto a puesto, comparación por nivel de responsabilidad, curvas regresionadas). Significado de las estadísticas típicas que habitualmente se presentan (percentiles, promedios)
- Desarrollar Estructuras Salariales competitivas (# de bandas salariales, amplitud, progresión, solapamiento, posicionamiento con respecto al mercado)
- Proponer diferentes alternativas de ajustes de salarios sobre la base de evaluaciones de desempeño, competencias y/o mercado
- Conocer las bases de diseño y factores a considerar para implementar y administrar programas de remuneración variable de corto plazo (e.g. Bonos Anuales) vinculados con el desempeño de cada empleado y los resultados de la empresa
- Conocer las bases de diseño y factores a considerar para programas de remuneración variable de la Fuerza de Ventas
- Conocer el funcionamiento y las principales características, prevalencia, así como ventajas y desventajas de distintos esquemas de remuneración variable de largo plazo vinculados y no vinculados con acciones (e.g. stock options, restricted stock, phantom units, performance shares, otros)
- Conocer las mejores técnicas para la fijación de objetivos de gestión y su relación con los sistemas de incentivos
- Conocer las bases de diseño de los principales Beneficios prevalentes en el mercado, así como sus características principales
- Proyectar el impacto económico para el empleador de los distintos programas de compensaciones y beneficios en base a la planificación de acciones salariales y de la dotación, con el objetivo de poder elaborar un presupuesto anual
- Comunicar la propuesta de valor para el empleado teniendo en cuenta los elementos más relevantes de la compensación, los beneficios y su valorización, así como impactando en la marca empleadora
- Comentar las últimas tendencias de mercado en la gestión de las compensaciones y beneficios, así como los cambios previstos y los desafíos que demandan las nuevas generaciones
- Relación entre la gestión de las compensaciones y otras actividades de recursos humanos incluyendo la gestión del desempeño, promociones, capacitación, desarrollo, otros.
Algunas de nuestras Areas de Expertise: