CompStrategy Logo

Carreras Técnicas

Las Carreras Técnicas son un modelo de crecimiento profesional asociado a una disciplina técnica concreta que resulta central o escencial para el negocio. Las Carreras Técnicas surgen de la necesidad de conservar un conjunto de conocimientos específicos y claves dentro de la Empresa para asegurar su sustentabilidad y competitividad estratégica.

La utilización de Carreras Técnicas cobra especial relevancia cuando el talento técnico en cuestión no está disponible en el mercado o resulta demasiado caro, es decir que no existe una relación adecuada entre costo de mercado de la asesoría externa y creación de valor para la Empresa que resulta de recibir dicha asesoría.



La utilización de Carreras Técnicas resulta especialmente necesaria cuando el nivel de conocimientos requeridos para gestionar un área técnica clave en la creación de valor requiere etapas de maduración con tiempos largos. Es en este escenario cuando aparece la necesidad de contar con una estrategia de reemplazos para custodiar el talento crítico.



Arriba podemos ver cómo las Carreras Técnicas proveen una visión de carrera y posibilidades concretas de crecimiento para personas cuya vocación es técnica y que de otro modo encontrarían un techo en su desarrollo profesional dentro de la Empresa. Sin el modelo de Carreras Técnicas, los profesionales con aptitudes técnicas sobresalientes que no desean embarcarse en la Carrera Gerencial deberán encontrar los caminos para el crecimiento profesional fuera de la empresa, por ejemplo, en el mundo de la consultoría.

Las personas que son asignadas a una Carrera Técnica deberían mostrar una profunda vocación por el conocimiento sobre otras posibilidades que brinda la Empresa, y en particular preferir la temática técnica por sobre la supervisión de personas ya que -generalmente- implica descartar la Carrera Gerencial.

Asimismo, las Carreras Técnicas permiten comunicar las necesidades de una determinada especialidad, resaltando aquellos aspectos que se valoran especialmente y los hacen más valiosos para la Empresa. Tambien facilitan el entendimiento de las necesidades específicas de capacitación y desarrollo respecto de una especialidad y proveen estímulo para asistir, participar y ejecutar actividades que permitan acceder a un avance de carrera.

Al estar relacionado el avance de carrera con el desempeño, esta herramienta actúa como un motivador de excelencia.

¿Y cómo se implementa una Carrera Técnica?

La implementación del Modelo de Carrera Técnica se basa en un proceso formal que permite a ciertos empleados inscribirse y avanzar en la Carrera Técnica hacia niveles de mayor responsabilidad y autoridad, y consecuentemente de mayor compensación. Una vez que los empleados cumplen con ciertos requisitos, son elegibles para considerar su promoción a un nivel de carrera superior.

Como primer medida se recomienda comprobar la necesidad de contar con una Carrera Técnica en una determinada área. Es frecuente encontrar empresas en donde se busca utilizar a las Carreras Técnicas como una vía para otorgar aumentos salariales a aquellas personas “topeadas” en la escala salarial, y que se sabe que no serán promocionadas por no poseer las aptitudes para continuar su crecimiento en la Carrera Gerencial (para estos casos existen otras herramientas adecuadas).

Una vez analizada esta cuestión, la clave está en el diseño de un "Mapa o Matriz de Carrera Técnica":

El Mapa de Carrera Técnica es la herramienta central para administrar Carreras Técnicas en una empresa. Esta herramienta nos permite: Desde CompStrategy te podemos ayudar a diseñar el Mapa de Carreras, los procedimientos y las políticas para implementar este Modelo alcanzando un nivel de excelencia en la gestión del talento. No dudes en comunicarte con nosotros.
Algunas de nuestras Areas de Expertise: