Análisis de la Competitividad Salarial
La gestión de las compensaciones puede ser compleja, especialmente cuando se compite fuertemente por el talento, y a la vez se busca mantener un nivel de costos adecuado.
Resulta clave conocer cuán competitivos son los sueldos que estamos pagando y contar con herramientas que nos permitan gestionarlos adecuadamente. Para ello es necesario conocer las fuentes de información disponibles, sus ventajas y desventajas, su confiabilidad y como interpretar los datos para lograr una gestión de costos eficiente.
Comprender lo que la competencia está pagando es crítico, pero las encuestas no siempre nos hacen la vida fácil: ¿Debemos considerar las estadísticas por empresa o por ocupante? ¿Bonos target o reales? ¿Está considerada la inflación respecto a las diferentes fechas para el pago de incentivos?
CompStrategy puede ayudar con:
- Comparación de los salarios de los empleados de su empresa versus los salarios de posiciones similares/comparables en el mercado
- Selección del "mercado comparable", es decir aquellas empresas que por su industria, tamaño, ubicación geográfica u otros factores, ofrecen o podrían ofrecer contratación a nuestros empleados; y viceversa, aquellas empresas en las cuales el perfil de sus empleados resulta atractivo para ser contratados por nosotros
- Identificación de las fuentes de información y encuestas que mejor se adapten al objetivo buscado según su contenido, calidad de la información y confiabilidad, metodología de recolección de datos, formatos de presentación y facilidad de uso
- Analizar la utilidad y forma de aprovechar las herramientas disponibles para el análisis estadístico, actualización por movimiento del mercado o costo de vida, agrupación, ponderación y clasificación
- Definir la forma adecuada de manejar las distintas componentes de la compensación (salario fijo, incentivos anuales, total anual en efectivo, incentivos de largo plazo y beneficios valorizados) para determinar la competitividad
- Definir la forma adecuada de comunicación de los niveles de competitividad salarial hallados, tanto a la Dirección, como al resto de la Organización
- Identificar factores de contexto que podrían impactar en los valores de mercado, tales como hot skills (capacidades altamente demandadas en una determinada coyuntura), escasez en oferta de determinados talentos, otros
- Analizar intangibles de relevancia que pudieran afectar la competitividad del pago, tales como tiempo flexible, vacaciones adicionales, posibilidades de carrera, confort y experiencia en el lugar de trabajo u otros beneficios no monetizables
- Discutir cómo la situación competitiva identificada puede ser ventajosa en la estrategia empresarial de su Organización.