5 Evaluaciones 360
feedback 360ejemplos de evaluacion 360
consultora evaluacion 360
compensaciones y beneficiosconsultora capital humano
desarrollogestion del desarrollo
capital humano argentina
evaluacion del desempeñoevaluacion del desempeño
desempeño 360Encuestas de desempeño
evaluacion del desempeño
desempeño 360mejoras al desarrollo de los ejecutivos
Evaluación a 360°
Mediante nuestro enfoque CompStrategy 360° buscamos que el proceso de evaluación a 360° actúe como catalizador del desarrollo al ayudar a los evaluados a identificar sus puntos fuertes y oportunidades de mejora -en base a la incorporación de la opinión de pares, subordinados, y clientes internos y externos además de la del superior- resultando de base para posibles programas de desarrollo o de coaching.
CompStrategy a través de su enfoque CompStrategy 360° ayuda a sus clientes a obtener resultados tales como:
- Mejorar las Relaciones Interpersonales: Una componente crítica en el relacionamiento laboral es la reciprocidad o intercambios mutuamente beneficiosos. El feedback sobre el desempeño suele ser unidireccional (de jefe a supervisado) o puede faltar por completo (eg los pares no creen que les corresponda decir nada). El enfoque CompStrategy 360° muestra la forma en que se interactúa con los demás y pone de relieve los aspectos que afectan a las relaciones. ¿Te comunicas claramente con los demás? ¿Estás abierto a recibir comentarios constructivos? ¿Tratás a los demás con justicia, dignidad y respeto?
- Mejorar el auto-conocimiento: Cada uno de nosotros cree que ve el mundo directamente, tal y como es en realidad. También pensamos que lo que vemos es lo que ven los demás. El enfoque CompStrategy 360° nos expone a las percepciones de los demás sobre nuestro comportamiento. Generalmente los participantes suelen encontrar que la mayoría de los comentarios de los distintos evaluadores son coherentes con sus propias expectativas. Sin embargo a veces se pueden encontrar con puntuaciones más bajas de un grupo de evaluadores (eg sus pares) en un comportamiento que el Evaluado considera un punto fuerte. Esto motiva a una reflexión para determinar si el Evaluado está actuando de forma coherente con su entorno. Incluso si el Evaluado no está de acuerdo con la puntuación, es beneficioso para éste enterarse de cómo se le percibe. También suelen recibirse sorpresas positivas (eg múltiples puntuaciones altas en el informe) que muestran cómo los demás reconocen la contribución que el evaluado realiza desde su rol
- Clarificar la percepción de los comportamientos: Debido a que el enfoque CompStrategy 360° incluye el análisis de múltiples aspectos y competencias, los evaluados reciben una visión muy específica de cómo interactúan con los demás. Muchas veces, los evaluados están expuestos a información que no habían considerado antes, por ejemplo al indagarse sobre aspectos tales como “¿Inspiro en los demás un sentido de propósito para el trabajo que hacemos?". Estos aspectos amplían el abanico de posibilidades a la hora de decidir los aspectos a mejorar. También pueden obtenerse hallazgos cruzados tales como tener una puntuación alta en “orientación a los resultados” y en “planificación y organización”, pero acompañados de una tendencia a microgestionar
- Exponer la “forma” en que se lidera: Los líderes son, en última instancia, responsables de lograr resultados y los métodos utilizados podrían ser pasados por alto por sus superiores. El enfoque CompStrategy 360° analiza cómo se interactúa con los demás, lo que en última instancia impulsa el éxito
- Promover el diálogo: Los evaluados pueden identificar tres o cuatro áreas sobre las cuales pueden solicitar información adicional. Por ejemplo, un evaluado podría querer saber por qué su superior lo calificó peor en cuanto a la delegación cuando sus subordinados directos lo calificaron bien. Recomendamos que el participante realice un seguimiento con su superior para revisar sus conclusiones y alinear sus expectativas. Las conversaciones de seguimiento a menudo proporcionan información muy valiosa. Promover este tipo de diálogos es uno de los objetivos que persigue el enfoque CompStrategy 360°. También puede servir hablar con un compañero de confianza o con un subordinado directo para obtener más información. Vale destacar que la evaluación 360° es sólo el comienzo para convertirse en un mejor Líder o Colaborador. Las evaluaciones 360° sirven para "romper el hielo" en los entornos con poca información y crean una cultura en la que se valoran y fomentan las conversaciones abiertas sobre el desempeño
- Fomentar el desarrollo personal: Promover el desarrollo personal de los evaluados es el principal objetivo del enfoque CompStrategy 360°. Es crítico que los evaluados, al recibir su Informe 360°, diseñen un plan de acciones/desarrollo basado en los resultados de dicho Informe. Normalmente los líderes suelen poseer un elemento natural de impulso y ambición o no estarían donde están. La mayoría de los líderes tienen un cierto nivel de autoconciencia respecto a sus puntos fuertes y débiles y del comportamiento de liderazgo adecuado. Aun así resulta de especial utilidad contar con un feedback honesto y específico para poner a prueba las propias percepciones, reconocer los puntos fuertes que se han pasado por alto y sacar a la luz los puntos ciegos. Incluso los mejores líderes tienen algo en lo que pueden trabajar. el enfoque CompStrategy 360° ayuda a los líderes a afinar sus comportamientos y a focalizarse en los aspectos críticos
- Clarificar las responsabilidades: El enemigo de la responsabilidad es la ambigüedad. Cuanto más vago sea algo, más difícil será responsabilizar a las personas, lo cual es una de las claves para promover un cambio positivo en cualquier organización. No se puede decir a alguien que "sea un mejor líder" o que "demuestre los valores de la empresa" sin especificar lo que eso significa. La persona a la que se lo digas no sabrá qué hacer con esa información. El enfoque CompStrategy 360° profundiza en estos detalles aclarando los comportamientos, lo que le permite emitir un juicio legítimo sobre si una persona ha demostrado el comportamiento o no. Esto, a su vez, crea la responsabilidad sobre estos comportamientos. Las competencias y los comportamientos en el proceso de evaluación 360° se convierten en el estándar que los líderes se esfuerzan por modelar. También crean una expectativa consistente en toda la organización de cómo es el liderazgo de excelencia y refuerza la cultura de la organización
- Mejorar el Desempeño: Todos los puntos anteriores conducen a este último, la mejora del rendimiento de los evaluados. El proceso de evaluación 360° sólo es eficaz si se proporciona a los participantes el apoyo adecuado y se les hace responsables de sus compromisos de cambio. No tiene mucho sentido realizarlo sin tener una idea clara de cómo utilizar los resultados. Esto significa que los superiores deben hacer un seguimiento (eg trimestral) con los evaluados para discutir su evolución y desarrollo, dándoles una retroalimentación continua. También es importante que la Empresa apoye el proceso de cambio en el que se embarcarán los evaluados. Por ejemplo la Empresa podría considerar la posibilidad de brindarles acceso a coaching externo. El proceso de Evaluación 360° puede repetirse con una frecuencia anual proporcionando un contraste posterior para medir la evolución y logros.
Algunas de nuestras Areas de Expertise: